Lunes 30 de diciembre de 2024
Redacción ||
En un esfuerzo conjunto por promover la sostenibilidad y la generación de energía limpia, Agrisal y Grupo Energía, Desarrollo y Consultoría (EDECSA) han anunciado una alianza estratégica para la construcción de una planta fotovoltaica de 9.6 megavatios nominales (MWN) en la zona costera del departamento de La Unión.
El director ejecutivo de Agrisal, Hugo Castillo, expresó: “Hemos emprendido juntos el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica de 9.6 MWN, con una inversión de $11.5 millones, que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y contribuye a la generación de energía limpia en el país”.
El inicio de las obras está programado para abril de 2024, con la expectativa de que la planta esté operativa en julio de 2025. Esta iniciativa busca marcar un hito trascendental en el impulso de las energías renovables en la región, avanzando hacia un futuro más sostenible.
Se estima que la granja solar será capaz de suministrar energía equivalente al consumo de 15,360 hogares. Este impacto se traducirá en una reducción significativa de aproximadamente 9,662 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono, en un esfuerzo significativo en la lucha contra el cambio climático.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de comunidades prósperas, humanas y sostenibles, y esta alianza es un testimonio de ello. Continuaremos invirtiendo en proyectos que promuevan una matriz energética más limpia y sostenible, buscando nuevas oportunidades para colaborar con socios estratégicos que compartan nuestra visión”, agregó Castillo.
Además de la contribución ambiental, la construcción de la planta generará alrededor de 600 empleos directos e indirectos en la zona de impacto del proyecto, lo que reforzará el desarrollo económico local.
Miguel Ángel Cuéllar, director de Negocios de Grupo EDECSA, señaló que esta alianza representa un proyecto de resiliencia con visión de futuro, asegurando un mejor medio ambiente para las futuras generaciones. “Juntos, estamos construyendo una comunidad más resiliente y próspera para las futuras generaciones”, destacó Cuéllar.
Con una generación anual proyectada de 23,278 megavatios hora (MWH) una vez en funcionamiento, se estima que la planta evitará la emisión de 9,662 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al ambiente. Esta iniciativa representa un paso importante en la dirección hacia una economía más sostenible y un futuro energético más limpio para El Salvador.