Sábado 28 de diciembre de 2024
Apple emitió disculpas y reconoció haber “errado el tiro” con su último anuncio del iPad Pro.
El anuncio, compartido el martes en redes sociales por el CEO de Apple, Tim Cook, recibió fuertes críticas de los internautas, quienes consideraron que celebraba la destrucción de la creatividad y el arte humanos por parte de la tecnología.
En una declaración a AdAge, el vicepresidente de comunicaciones de marketing de Apple, Tor Myhren, ofreció disculpas.
“La creatividad está en el ADN de Apple y es muy importante para nosotros diseñar productos que potencien la creatividad en todo el mundo. Nuestro objetivo es siempre celebrar la infinidad de formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad”, expresó Myhren. “Erramos el tiro con este video y lo sentimos”.
Apple confirmó la declaración proporcionada a AdAge, pero optó por no hacer más comentarios.
El anuncio mostraba símbolos de la creatividad humana, como instrumentos musicales, botes de pintura, un videojuego arcade de los 80 y un busto de una cabeza humana, siendo aplastados por una prensa hidráulica gigante. Al levantarse las placas metálicas de la prensa hidráulica, se revelaba el nuevo iPad Pro de Apple.
“Te presentamos el nuevo iPad Pro: el producto más delgado que jamás hemos creado, la pantalla más avanzada que jamás hemos fabricado, con la increíble potencia del chip M4. Imagina todo lo que se podrá crear con él”, escribió Cook en una publicación en X que acompañaba al video.
La reacción en Internet al anuncio fue instantánea: “El simbolismo de aplastar indiscriminadamente bellas herramientas creativas es una elección interesante”, escribió un usuario de las redes sociales. “Este anuncio me ha convencido de que necesito menos tecnología en mi vida”, escribió otro.
Otros usuarios consideraron que el anuncio era de mal gusto en medio del creciente temor a que la IA pueda sustituir a los trabajadores, incluso a los de campos creativos. El actor Hugh Grant comentó en las redes sociales que el anuncio de Apple representaba “la destrucción de la experiencia humana”.
Apple ya no tiene previsto emitir el anuncio en televisión, según AdAge.
El mea culpa fue inusual para Apple, aunque el anuncio aún no ha sido eliminado de la cuenta de X de Cook.