Jueves 14 de noviembre de 2024
Argentina registrará un “importante” superávit financiero en octubre, como parte del plan económico del país para superar los años de déficit en las cuentas públicas, según lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, este martes.
Durante su intervención en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Caputo destacó la recuperación económica de Argentina y reafirmó que se espera un crecimiento del 5% para 2025, como lo establece el proyecto de presupuesto.
“En octubre tendremos un superávit financiero importante. Nadie duda del compromiso fiscal de este Gobierno”, aseguró el ministro. Además, explicó que el Presupuesto establece que los gastos deberán ajustarse a los ingresos, evitando gastar más de lo que se recauda, al igual que en los hogares.
Desde que asumió en diciembre, el presidente libertario Javier Milei implementó un riguroso plan de ajuste para reducir el déficit fiscal y frenar una inflación anual superior al 200%.
Según el último informe, Argentina acumuló un superávit primario de aproximadamente el 1,7% del PIB en los primeros nueve meses del año, y un superávit financiero (que incluye pagos de deuda) de casi el 0,4% del PIB. Esta política ortodoxa de reducción del gasto ha ayudado a desacelerar la inflación, que al asumir Milei estaba en un 25% mensual.