Jueves 14 de noviembre de 2024
Los parlamentos del G20 acordaron este viernes en Brasilia reforzar su compromiso en la lucha contra las desigualdades y el cambio climático, así como promover una mayor inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Esta declaración conjunta, fruto de la Cumbre de Parlamentos (P20), fue firmada por todos los miembros del G20, excepto por la representación de Argentina.
El texto, que será incluido en la lista de documentos que recibirán los líderes del G20 durante la cumbre en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre, consta de 41 puntos y respalda en su totalidad la agenda presentada por Brasil durante su presidencia este año. Entre los temas tratados se encuentran la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades, la promoción del desarrollo sustentable y una reforma profunda de la gobernanza global.
Uno de los puntos clave de la declaración fue el apoyo a una mayor presencia de la mujer en la política, una propuesta presentada en julio por parlamentarias de las principales economías del mundo. El documento insta a adoptar legislaciones que fortalezcan los derechos de las mujeres, aumenten la financiación para su inclusión en el mercado laboral y combatan la violencia de género, entre otros objetivos.
Sin embargo, la delegación argentina, compuesta por parlamentarios del partido La Libertad Avanza, liderado por el presidente Javier Milei, fue la única que no suscribió la declaración final del G20. En el documento final, se lee que “Argentina se desvincula de esta Declaración Conjunta”, aunque no se explican las razones de la decisión. En reuniones anteriores, la delegación argentina también se desmarcó de otros puntos de la agenda, especialmente aquellos relacionados con la inclusión femenina.