Miércoles 25 de diciembre de 2024
Redacción ||
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) en colaboración con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR) ha realizado un taller de Diagnóstico Regional del Estado de la Geotermia en la región centroamericana.
Durante este taller, expertos han examinado las especificaciones y la estructura de la Clasificación Marco de las Naciones Unidas (CMNU) en relación a la Energía Geotérmica, con el objetivo de proponer proyectos para el desarrollo de la geotermia en Centroamérica.
El taller también ha permitido abordar la situación de cada país y los avances en el campo de las energías renovables y la geotermia. Se destacaron las experiencias de El Salvador y Costa Rica, resaltando las similitudes y diferencias en los criterios de clasificación y la situación de proyectos específicos.
Las conclusiones a las que llegue el equipo técnico serán resumidas en un plan de acción, que se convertirá en un documento consensuado del Diagnóstico de Geotermia 2023. Posteriormente, este documento se presentará y aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de Energía del SICA.
A nivel internacional, Centroamérica es una de las regiones líderes en la producción de energía geotérmica para la generación de electricidad. Este recurso se considera de gran importancia debido a su estabilidad y su capacidad para resistir los efectos del cambio climático.
En particular, en El Salvador, la energía geotérmica ha emergido como una de las principales fuentes de generación en la matriz energética. En septiembre, las centrales de LAGEO generaron 125.38 gigavatios hora (GWh) de energía.
La DGEHM señaló que el Gobierno, a través de sus esfuerzos, está dando pasos significativos para el desarrollo del sector energético, con el objetivo de aumentar la utilización de energías renovables y diversificar la matriz de generación energética.