Lunes 13 de enero de 2025
China está en camino de registrar un récord en viajes aéreos de pasajeros en 2024, con una proyección que podría alcanzar los 700 millones, según anunció Song Zhiyong, director de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), durante la inauguración de la Cumbre Asia-Pacífico para la Seguridad Aérea 2024 (AP-SAS 2024) en Beijing.
Este evento de tres días, que aborda los desafíos y estrategias en torno a la seguridad aérea, fue organizado en conjunto con la Flight Safety Foundation y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur, y tiene como tema central “Dar forma a la excelencia en seguridad: un enfoque centrado en el ser humano”.
Song destacó que, durante el primer semestre de 2024, la aviación civil china experimentó un crecimiento significativo en varios indicadores clave. La facturación total del transporte aéreo, el número de viajes realizados por los usuarios y el volumen de transporte de carga y correo aumentaron un 11,9 %, 9 % y 18,7 % respectivamente, en comparación con el mismo período de 2019.
Durante 19 años consecutivos, el transporte aéreo de China ha mantenido su posición como el segundo más grande del mundo, contribuyendo con más del 20 % al crecimiento global de la aviación. Actualmente, China cuenta con una flota de 4.335 aviones de transporte y 262 aeropuertos, con capacidad para movilizar 1.600 millones de pasajeros al año.
Además, Song mencionó que el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) también está en aumento, con decenas de millones de horas de vuelo anuales y un crecimiento mensual de 100.000 nuevas unidades registradas.
La AP-SAS, lanzada en 2023, se ha consolidado como una plataforma clave para que líderes y profesionales de la aviación compartan experiencias y conocimientos sobre seguridad aérea, en un esfuerzo por mejorar la excelencia en este ámbito crucial.