Miércoles 25 de diciembre de 2024
AFP
El Banco Central de Chile informó el miércoles del aumento de su tasa de interés de referencia de 10,75 % a 11,25 %, y anunció el final del ciclo de alzas que comenzó en julio de 2021 para frenar la peor inflación en tres décadas.
“En su reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés (…) en 50 puntos base, hasta 11,25 %. (…) El Consejo estima que la TPM (ndlr: tasa de política monetaria) ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021”, indicó un comunicado del BC.
Esta es la undécima alza consecutiva de tasas que determina el Banco Central para tratar de combatir la inflación, en medio del deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial y de las condiciones financieras internacionales.
El aumento de tasas comenzó en 2021 en un contexto de gran liquidez interna que ya venía presionando los precios domésticos al alza.
El mes pasado, la inflación llegó a 13,7 % anual en Chile, disminuyendo levemente respecto del registro de agosto.
El Banco Central explicó que la tasa se mantendrá en 11,25 % “por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta” de 3 %.
En cambio, la inflación subyacente, que no considera los precios volátiles de energía y alimentos, aumentó hasta la cota de 11,1 % anual.
En lo que va del 2022, la inflación se ha disparado principalmente por el incremento en el precio de los combustibles.
“En el mercado laboral, sigue observándose un estancamiento de la creación de empleo”, agregó el informe del instituto emisor.
Chile se encamina a un discreto cierre anual del PIB, que el Central espera crezca entre 1,75 % y 2,25 %.