Martes 24 de diciembre de 2024
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) dio luz verde a un proyecto que beneficiará a El Salvador con una inversión de $150 millones. Denominado “Proyecto de promoción de oportunidades laborales y desarrollo de habilidades en El Salvador,” el programa tiene como objetivo mejorar el acceso a oportunidades laborales y el desarrollo de habilidades para jóvenes y adultos, con especial énfasis en individuos de grupos vulnerables entre los 18 y 40 años.
El proyecto, que se ejecutará en un plazo de cinco años, busca facilitar tanto el acceso al trabajo asalariado como las oportunidades de emprendimiento. Esto se logrará mediante un enfoque integrado que proporcionará recursos financieros y personal capacitado según las habilidades requeridas por empleadores y emprendedores.
El ministro de Hacienda de El Salvador, Jerson Posada, destacó la importancia del apoyo del Banco Mundial para impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible del país. Afirmó que el proyecto beneficiará tanto a empresas como a emprendedores a nivel nacional y demostrará el compromiso con los jóvenes en situación de vulnerabilidad, desempleo o subempleo, así como aquellos con niveles educativos más bajos.
El BM subrayó que el proyecto también tiene como objetivo favorecer a las mujeres, brindándoles más oportunidades laborales y financieras para aumentar la productividad del país. Se trabajará en la provisión de infraestructura para el desarrollo de entrenamientos, talleres y otras actividades de formación.
La gerente de país del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica, Carine Clert, señaló que el proyecto anticipa apoyar de manera inclusiva e innovadora el incremento de la productividad y las perspectivas de empleo para jóvenes, mujeres y adultos menores de 40 años. Además, el proyecto incluye un componente contingente de respuestas a emergencias para permitir una respuesta rápida y efectiva a crisis o emergencias.
El financiamiento del proyecto proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con un vencimiento de 25 años, incluyendo un período de gracia de cuatro años y medio.