Miércoles 25 de diciembre de 2024
BBVA y Sabadell están en conversaciones para evaluar una posible fusión bancaria en España, lo que podría dar lugar a la formación de un gran banco capaz de competir con los líderes del sector como Santander, así como con otros gigantes europeos como HSBC o BNP Paribas.
El martes, BBVA confirmó haber contactado con Sabadell para iniciar conversaciones sobre una fusión, más de tres años después del fracaso de un intento anterior. Según un comunicado enviado al organismo regulador español (CNMV), BBVA expresó su interés en explorar una fusión y ha nombrado asesores para este propósito.
Por su parte, Sabadell confirmó haber recibido una propuesta escrita de fusión por parte de BBVA y señaló que su Consejo de Administración analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta.
Aunque la noticia de la posible fusión generó una reacción mixta en la Bolsa de Madrid, con las acciones del Sabadell subiendo un 3,37% y las del BBVA cayendo un 6,51%, los analistas señalan que esta operación podría representar un desequilibrio, con BBVA asumiendo un papel dominante sobre Sabadell.
Ambos bancos previamente exploraron una fusión en noviembre de 2020, pero el proyecto fue abandonado por falta de acuerdo. Desde entonces, Sabadell y BBVA han implementado planes de reestructuración para reducir costos y mejorar su posición en el mercado.
La posible fusión entre BBVA y Sabadell se produce en un momento en que el sector bancario español muestra signos de recuperación, con resultados financieros sólidos a pesar de los desafíos económicos planteados por la pandemia de COVID-19.