Miércoles 25 de diciembre de 2024
Redacción ||
Isabel Schnabel, ejecutiva alemana del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que, a pesar de la reciente evolución alentadora de los datos de inflación, la lucha contra la inflación “puede resultar el más difícil”. Aunque los tipos de interés del BCE se consideran ahora restrictivos, Schnabel advierte que aún existen riesgos al alza para la inflación.
Schnabel reconoce que los indicadores económicos han apuntado a una desaceleración del crecimiento en la eurozona en los últimos meses, pero sugiere que esto podría ser más un periodo de estancamiento que una recesión profunda o prolongada. Además, destaca la resistencia del mercado laboral y el fuerte crecimiento de los salarios nominales como factores positivos.
La ejecutiva del BCE también menciona el reciente aumento de los precios del petróleo como un recordatorio de que no se puede asumir que la inflación solo disminuirá en el futuro, ya que podrían surgir nuevos ‘shocks’ relacionados con los precios de la energía o los alimentos. Además, señala el riesgo de una subida inesperada de los salarios que, junto con un crecimiento de la productividad más bajo de lo previsto, podría requerir nuevas subidas de tipos de interés en el futuro.