Jueves 26 de diciembre de 2024
Berkshire Hathaway, liderada por Warren Buffett, anunció el sábado un nuevo récord en su utilidad operativa anual por segundo año consecutivo, impulsada por el excelente rendimiento de su segmento de seguros, que se benefició tanto de una mejor suscripción como del aumento de ingresos derivados de las inversiones ante el incremento de las tasas de interés.
La compañía también reportó ingresos netos récord de 96.200 millones de dólares, gracias en parte a la subida del mercado de valores que elevó el valor de su cartera de acciones, valorada en 354.000 millones de dólares, con Apple representando la mitad de esta inversión.
En su carta anual a los accionistas, Buffett elogió el desempeño de los negocios de seguros de Berkshire, destacando a Geico por su notable mejora en la calidad de suscripción, que logró compensar las pérdidas del año anterior.
A pesar de enfrentar desafíos en el cuarto trimestre y a lo largo del año en el ferrocarril BNSF, debido al aumento de salarios y costos de mantenimiento junto con una disminución de ingresos, y en Berkshire Hathaway Energy, afectada por litigios relacionados con incendios forestales y un entorno regulatorio más estricto, Buffett reafirmó la solidez a largo plazo de Berkshire. Resaltó el “extremo conservadurismo fiscal” del conglomerado, valorado en aproximadamente 903.000 millones de dólares, y mencionó su récord de efectivo disponible de 167.600 millones de dólares como una fortaleza clave.
Los beneficios de explotación se incrementaron en un 28% durante el cuarto trimestre, alcanzando los 8.480 millones de dólares, o 5.884 dólares por acción de clase A, y un 21% anual, sumando 37.400 millones de dólares. Los ingresos netos del trimestre se más que duplicaron, llegando a 37.570 millones de dólares, o 26.043 dólares por acción de Clase A, con un total anual que también se duplicó, alcanzando los 96.200 millones de dólares.