Lunes 23 de diciembre de 2024
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó este jueves FINLAC, una iniciativa innovadora diseñada como una ventanilla única para fomentar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe, una región donde el acceso a servicios financieros sigue siendo limitado. FINLAC apoyará a gobiernos y empresas en el desarrollo e implementación de políticas y prácticas para crear mercados financieros más inclusivos.
El BID ha destacado que un 27% de las personas mayores de 15 años en la región están excluidas de los servicios financieros formales, una cifra alarmante comparada con solo el 3% en los países de altos ingresos. Además, el acceso a préstamos de instituciones financieras es notablemente más bajo en la región que en las economías avanzadas.
La iniciativa se dirige a comunidades tradicionalmente vulnerables, incluyendo poblaciones rurales, indígenas, afrodescendientes, mujeres, migrantes, personas mayores y micro y pequeñas empresas. FINLAC también se enfocará en la transformación digital y la mejora de los ecosistemas de pago para facilitar transacciones minoristas eficientes y seguras, y promoverá el intercambio responsable de datos financieros.
Colaborando con socios tanto del sector público como privado, incluidos gigantes como MasterCard y Amazon, FINLAC busca catalizar la inclusión financiera mediante asociaciones estratégicas, aprovechando el conocimiento y las inversiones. A pesar de los desafíos significativos para implementar sistemas de pago modernos y universales en la región, el BID reconoce el potencial de crecimiento, especialmente después de que el uso de pagos digitales aumentara de manera significativa post-pandemia, superando el promedio de los países emergentes según el indicador Global Findex.