Jueves 26 de diciembre de 2024
El precio del bitcoin sigue en alza, acercándose a la marca de los $52,000, impulsado por el éxito de los fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin en Estados Unidos y la proximidad del halving. Hasta las 8:09 a.m. (hora de El Salvador), el valor del criptoactivo había alcanzado los $51,711.87, según datos de CoinMarketCap.
En los últimos siete días, el bitcoin ha experimentado un crecimiento del 19.87 % y un aumento del 4.63 % en las últimas 24 horas, acercándose a los niveles alcanzados en 2021.
La aprobación por parte de la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) de los ETF al contado de bitcoin el pasado 10 de enero ha sido un factor clave en este incremento. Nueve fondos debutaron al día siguiente, mientras que el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que operaba como un fideicomiso desde 2013, se convirtió en un fondo cotizado.
Según datos compartidos en la red social X por Eric Balchunas, analista jefe de ETF de Bloomberg, los flujos netos acumulados para los 10 ETF de bitcoin (incluido GBTC) se han duplicado en los últimos tres días, superando los $3,000 millones. Este aumento ha sido considerado como notable, ya que fondos indexados como el SPDR Gold Shares (GLD), que sigue el oro y es uno de los más grandes del mercado, tardó dos años en alcanzar esa cantidad en flujos.
Es importante recordar que los ETF son productos de inversión que replican la valoración de un activo, como materias primas, oro, bitcoin, divisas o bonos.