Sábado 28 de diciembre de 2024
El fondo cotizado (ETF) de bitcoin de BlackRock se ha convertido, en apenas cinco meses, en el instrumento bursátil más grande del mundo relacionado con la moneda digital. El iShares Bitcoin Trust (IBIT), aprobado en enero por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) junto a otros 10 ETF de compañías como Fidelity y ARK Invest-21Shares, ha alcanzado más de $20,000 millones en activos, gestionando 288,670 bitcoins.
Según reportes de la revista especializada Bitcoin Magazine, IBIT es ahora el ETF que más rápidamente ha alcanzado esa cifra en tenencias, superando no solo otros fondos de bitcoin, sino también todos los fondos relacionados a otros activos o commodities.
¿Qué son los ETF al contado?
Los ETF al contado son instrumentos de inversión que permiten a personas o empresas apostar por un activo sin necesidad de comprarlo directamente. Por ejemplo, una empresa interesada en adquirir bitcoin, pero que no desea encargarse del proceso de almacenamiento seguro, puede recurrir a una empresa autorizada como BlackRock. Esta empresa compra y administra los bitcoins, y entrega acciones o documentos que representan la inversión realizada.
Crecimiento y Logros de IBIT
Desde su lanzamiento, IBIT también logró, el 23 de abril, entrar en el selecto grupo de ETF que han registrado entradas netas de capital durante 70 días consecutivos. Este crecimiento y estabilidad han sido notables.
IBIT ha superado al ETF de Grayscale, que ya poseía una gran cantidad de bitcoin cuando fue aprobado este año por la SEC. Grayscale había operado desde 2013 como un fideicomiso relacionado al activo digital, una figura bursátil más limitada.
Desempeño de Otros ETF de Bitcoin
El conjunto de los ETF de bitcoin registró 11 días consecutivos con flujos positivos hasta el 28 de mayo, según datos de Bloomberg Intelligence. El fondo gestionado por Fidelity tuvo la segunda mayor entrada de capital, alcanzando los $34 millones. Otros fondos como ARK 21Shares Bitcoin, Bitwise Bitcoin ETF, Invesco Galaxy Bitcoin ETF, Valkyrie Bitcoin Fund y WisdomTree Bitcoin Fund registraron ganancias de entre $1.2 millones y $4 millones.
Estas cifras han mantenido el precio del bitcoin en un rango de $68,000 a $70,000 y podrían llevarlo a alcanzar un nuevo máximo histórico.