Viernes 27 de diciembre de 2024
El ecosistema de blockchain y activos digitales se alista para un 2025 que promete ser un año decisivo en cuanto a avances tecnológicos. Con la tokenización de activos, el surgimiento de tokens de inteligencia artificial y el crecimiento continuo de Bitcoin como reserva de valor, la transformación de la economía digital tomará fuerza, según expertos del sector.
Claudio Cossio, líder de ICP Hub México, organización dedicada al desarrollo de proyectos blockchain en América Latina a través de hackatones, talleres y programas de incubación, destaca que el 2025 será testigo de avances importantes en la región. Cossio resalta que el halving de Bitcoin en 2024 será un factor clave para este crecimiento, ya que históricamente la disminución en la emisión de la criptomoneda ha impulsado mercados alcistas. Esta reducción en la oferta de Bitcoin podría atraer tanto a inversionistas institucionales como a pequeños ahorradores, consolidándolo como un activo más seguro y atractivo.
“La adopción de Bitcoin por parte de instituciones financieras a través de ETFs (fondos cotizados en bolsa) de futuros representa un punto de inflexión significativo en su adopción”, comentó Cossio. Grandes firmas como BlackRock, Fidelity y Franklin Templeton ya están abriendo el acceso a los activos digitales para un público más amplio a través de vehículos financieros regulados en Estados Unidos. Esta combinación de aceptación institucional y regulación aporta confianza al mercado, lo que facilita la entrada de nuevos inversionistas y promueve el crecimiento del ecosistema blockchain.