Miércoles 25 de diciembre de 2024
El gobierno pakistaní ha ordenado el bloqueo de la red social X en el país, según documentos judiciales consultados por AFP el jueves. Esta medida se produce después de cinco semanas de dificultades de acceso a la plataforma, que anteriormente era conocida como Twitter.
Las restricciones a X comenzaron el 17 de febrero, tras revelaciones sobre presunto fraude electoral en las elecciones legislativas y provinciales del 8 de febrero. Aunque el nuevo gobierno ha sido ambiguo sobre las razones detrás del bloqueo, defensores de los derechos digitales sugieren que busca silenciar las críticas.
Documentos presentados ante un tribunal en la provincia del Sind, en respuesta a un recurso presentado por activistas, implican a los servicios de inteligencia en la decisión de bloquear X.
“Basándose en informes de las agencias de inteligencia, el ministerio del Interior solicitó que X (Twitter) fuera bloqueado inmediatamente y hasta nuevo aviso”, afirman los documentos.
El abogado de los activistas, Abdul Moiz Jaferii, señaló que aunque las autoridades pretendieron negar su participación, la respuesta escrita confirma su responsabilidad en el bloqueo.
El primer ministro, Shehbaz Sharif, asumió el cargo el 4 de marzo en medio de acusaciones de interferencia electoral por parte del ejército para evitar el retorno al poder del ex primer ministro Imran Khan.