Viernes 1 de noviembre de 2024
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el martes que Boeing habría infringido un acuerdo judicial alcanzado en 2021 que evitó cargos penales contra la empresa después de dos accidentes aéreos que involucraron a sus aviones 737 Max, con un saldo total de 346 víctimas fatales.
En un documento judicial presentado ante una corte federal en Texas, el Departamento de Justicia indicó que Boeing podría enfrentar ahora una acusación federal, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto.
Según el Departamento de Justicia, el fabricante de aviones no ha implementado cambios ni medidas en sus operaciones para evitar violar las leyes federales contra el fraude, una condición establecida en el acuerdo de 2021.
“El Gobierno está evaluando cómo proceder en este caso”, señaló el documento judicial, según informes de medios estadounidenses. El acuerdo legal de 2021, que implicó un pago de 2.500 millones de dólares por parte de la compañía, surgió tras los accidentes ocurridos en 2018 y 2019, que involucraron aviones 737 Max y provocaron la muerte de 346 personas en total.
Estos incidentes generaron una profunda crisis de reputación para el fabricante estadounidense, que volvió a estar bajo los reflectores el 5 de enero pasado, cuando una puerta de un avión 737 Max de Alaska Airlines se desprendió en pleno vuelo. Según una investigación preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, los pernos que aseguraban la tapa de esa puerta no parecían estar correctamente colocados.