Domingo 12 de enero de 2025
Los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus están abrumados por la alta demanda, mientras que Comac de China y Embraer de Brasil no están en posición de desafiar su duopolio en el corto plazo debido a las altas barreras de entrada del mercado, aseguran expertos del sector.
Boeing y Airbus, con una cartera de pedidos que suma 15,000 aviones, entregarán nuevos aparatos al final de la década debido a los problemas en la cadena de suministro y de producción que limitan su capacidad de incrementar la productividad.
En los próximos 20 años, las aerolíneas necesitarán más de 42,000 aviones para renovar sus flotas con modelos que emitan menos CO2 y para atender el aumento del tráfico aéreo mundial. Richard Evans, analista de Cirium, señala que habrá un “importante déficit” de producción de A320 hasta 2028, y aún más prolongado para los 737 MAX.
A pesar de esto, no se espera la entrada de un tercer gran actor en el sector. El C919 de Comac comenzó sus vuelos comerciales en China el año pasado y cuenta con más de 1,200 pedidos, casi todos en China. Sin embargo, su producción es limitada y no está certificado para volar en Estados Unidos o Europa.
Pascal Fabre, experto de AlixPartners, indica que hay demasiadas “barreras”, especialmente políticas, para que el C919 logre penetrar en las principales aerolíneas occidentales.