El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con las gobernaciones departamentales y municipalidades de la zona oriental del país, ha comenzado la entrega del bono agrícola a más de 170,000 agricultores de los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.
En San Miguel, Elsy Chicas llegó desde el cantón El Papalón, caserío Las Peñitas, al centro de gobierno municipal para recibir su tarjeta. “Aún no he sembrado porque no llueve, pero vamos a sembrar una manzana de milpa de postrera y maicillo. Con la tarjeta voy a comprar el abono y veneno para regar la milpa”, comentó Chicas.
Los agricultores pueden canjear sus tarjetas por los insumos que necesiten, incluyendo fertilizantes, abono, semillas, foliares y controladores de plagas. Rafael Ayala, del cantón Miraflores en San Miguel, expresó: “Estoy contento por esto que nos está dando el Gobierno; a mí me gusta y creo que está bueno. Yo hago milpa y maicillera para sacar zacate para los animales, y con esta tarjeta voy a comprar abono y veneno”.
En Usulután, uno de los centros de entrega fue el centro de gobierno, donde se distribuirán aproximadamente 11,700 tarjetas a productores de los distritos de Usulután, San Dionisio, California, Ozatlán, Santa María, Santa Elena y Concepción Batres. Juan Carlos Rivas, agricultor de California, agradeció al presidente Nayib Bukele: “Es un ahorro para nosotros; algunos no tienen para comprar un producto”.
Los agricultores registrados tienen hasta el martes para acudir a los puntos de entrega y retirar su bono agrícola