Miércoles 25 de diciembre de 2024
Brasil ha recuperado su lugar entre las diez mayores economías del mundo, según un informe de la consultora Austin Ratings. Con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2.9 % en el año pasado, equivalente a unos $2.17 billones, el país sudamericano ha superado a Canadá y Rusia, ocupando ahora el noveno lugar en la clasificación mundial.
Los datos revelan que Estados Unidos encabezó la lista con un PIB de $26.9 billones en 2023, seguido por China con $17.7 billones y Alemania con $4.4 billones. Brasil se posiciona por delante de Canadá en el décimo lugar, con un PIB de $2.17 billones.
En el contexto latinoamericano, México se sitúa en el puesto número 12 con un PIB de $1.81 billones. En términos de crecimiento porcentual del PIB, Brasil ocupó el 14º lugar, con un aumento del 2.9 % en 2023, siendo Mongolia el país con mayor crecimiento porcentual, seguido de la India e Irán.
A pesar de su crecimiento anual, el comportamiento del PIB brasileño fue dispar durante el año. Mientras que en la primera mitad del año experimentó un crecimiento significativo impulsado principalmente por el sector agrícola, en la segunda mitad se mantuvo estancado, sin registrar crecimiento en el tercer y cuarto trimestre. Aun así, el sector de servicios demostró resistencia a pesar de los desafíos económicos.