La Comisión Europea ha aprobado el cuarto pago del plan de recuperación a España, pero ha decidido reducirlo en 158 millones de euros, dejando el total en 9.863 millones. Esta reducción se debe a que España no ha cumplido con una de las condiciones relacionadas con el programa de digitalización de pymes.
Bruselas considera que España no ha cumplido satisfactoriamente con el requisito de haber comprometido al menos el 30% de la dotación del Programa Agentes del Cambio, que asciende a 300 millones de euros, debido a la falta de demanda de las empresas.
El Ejecutivo comunitario dará un mes a España para que informe sobre las correcciones que prevé adoptar para alcanzar este porcentaje. Solo después de recibir la respuesta de las autoridades españolas, se cifrará la reducción sobre el montante completo de este cuarto desembolso, que asciende a 10.021 millones de euros.
El recorte podría ser de hasta 158 millones de euros, según el Gobierno español, que ya ha implementado un plan para cumplir con el objetivo pendiente en los próximos meses. Este plan se denomina “Kit Consulting” y otorgará ayudas de hasta 24.000 euros para que las pymes contraten servicios de asesoramiento en digitalización.
El Ministerio de Hacienda indicó en un comunicado que España podrá cumplir con este objetivo en los “próximos meses” y recibir la parte de los fondos vinculados al mismo.
Bruselas ha dado su visto bueno a los otros 60 hitos y objetivos que condicionaban el pago, incluyendo la reforma del sistema de pensiones aprobada el año pasado. Esta reforma incluye la ampliación del periodo para el cálculo de la pensión, la aprobación del mecanismo de equidad intergeneracional, la adecuación de la base máxima de cotización y la presentación de proyecciones que demuestren la sostenibilidad del sistema.
La Comisión Europea también ha validado la reforma del subsidio por desempleo, que se había convertido en un obstáculo para el desbloqueo del tramo tras decaer en enero en el Congreso. La reforma aumenta la cuantía y amplía los colectivos que pueden beneficiarse del subsidio, afectando a más de 765.000 personas en marzo.
Ahora, los Estados miembros tienen un mes para dar su visto bueno al cuarto tramo, tras lo cual la Comisión Europea podrá autorizar el desembolso a España. Hasta ahora, España ha recibido 38.420 millones de euros en fondos de recuperación. Con el cuarto desembolso, esta cifra alcanzaría casi 48.300 millones de euros, aproximadamente el 30% del total asignado.
El Gobierno espera recibir el resto en los próximos meses, cumpliendo con el “Programa Agentes del Cambio”, reformulado como “Kit Consulting”, cuyo cumplimiento final está previsto para diciembre de 2025, apoyando la digitalización de al menos 15.000 pymes.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló que la cantidad pendiente puede ser menor, ya que la Comisión debe presentar ahora su valoración positiva de los 60 hitos y objetivos al Comité Económico y Financiero (CEF), que debe emitir un dictamen en un plazo máximo de cuatro semanas.