Jueves 26 de diciembre de 2024
El precio internacional de la libra de café registró una caída en octubre, aunque se mantuvo por encima de los $2.50, según destacó la Organización Internacional del Café (OIC). El precio indicativo compuesto (CIP) elaborado por la OIC cerró el mes de octubre en $2.50 por libra, lo que representa una disminución de ocho centavos en comparación con los $2.58 que alcanzó en septiembre.
A pesar de esta baja, la OIC señaló que el precio de la libra de café sigue siendo un 64.9% superior en relación a los valores de octubre de 2023. Además, el promedio de los últimos 12 meses se mantiene por encima de los $2.02.
La OIC explicó que el retroceso inicial en el precio del café comenzó el 1 de octubre, después de que la Comisión Europea anunciara que extendería por 12 meses la entrada en vigor, prevista para diciembre de 2024, de un reglamento que restringirá la entrada a Europa de productos agrícolas provenientes de zonas deforestadas.
El 16 de octubre, se aprobó una prórroga que extenderá la vigencia del reglamento hasta el 30 de diciembre de 2025, lo que contribuyó a una mayor caída en el precio del café. Además, la devaluación del real brasileño frente al dólar estadounidense, alcanzando su nivel más bajo en 3.5 años con un cambio de 5.81 por $1, también tuvo un impacto en la cotización del grano.