Jueves 21 de noviembre de 2024
Los productores de café en El Salvador expresaron su preocupación ante el impacto de las fuertes lluvias del fin de semana, que podrían propiciar un aumento en los casos de roya y la caída de granos, según la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).
El presidente de Acafesal, Sergio Ticas, explicó que las lluvias afectan gravemente la cosecha, especialmente en las variedades Pacamara y Bourbon, cuyos granos tienden a reventarse y caerse al suelo cuando están maduros. “Esto ocurre en un momento crítico, ya que la corta de café del ciclo 2024-2025 ha iniciado en muchas fincas”, señaló Ticas.
Las lluvias fueron provocadas por una Zona de Convergencia Intertropical y la tormenta tropical Sara, que fue degradada a remanente este lunes.
Ticas destacó que el 75% de la producción de café se encuentra en fincas bajo los 1,100 metros sobre el nivel del mar, áreas particularmente vulnerables. En muchos casos, las labores de corta se han suspendido debido a la falta de acceso o riesgos para los trabajadores. Además, los caficultores enfrentan dificultades económicas para contratar personal adicional que recoja los granos caídos.
La acumulación de humedad también aumenta el riesgo de ataques de roya y broca en los cafetales, lo que representa una amenaza adicional para la cosecha. Los caficultores iniciaron la corta en octubre bajo la incertidumbre de un panorama climático adverso y plagas que podrían reducir los rendimientos esperados.