Jueves 26 de diciembre de 2024
Redacción ||
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el martes la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, un proyecto impulsado por el ministro de Economía y candidato de la coalición Unión por la Patria, Sergio Massa. La iniciativa recibió 135 votos afirmativos, 103 negativos y ninguna abstención en la cámara baja.
Aunque el Gobierno emitió un decreto la semana pasada por el ministro de Economía, el proyecto de ley fue enviado al Congreso para que evalúe la modificación de la ley que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. Para que la medida se concrete, debe ser aprobada también en el Senado.
El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo presente en el debate en la Cámara, acompañado por algunos líderes sindicales que respaldaron la propuesta. Massa afirmó en su cuenta de la red social X: “El salario no es ganancia”.
La iniciativa establece un nuevo piso salarial a partir del cual los trabajadores dejarán de abonar el impuesto a las ganancias. Esta medida solo afectará a los altos ingresos, es decir, aquellos que superen los ingresos de 15 sueldos mínimos mensuales, que actualmente representan más de 1.770.000 pesos.
La suba del mínimo no imponible para el pago de Ganancias fue considerada por parte de la oposición como una medida “electoralista”, diseñada para atraer votos en las elecciones programadas para el próximo 22 de octubre. La alianza opositora Juntos por el Cambio no respaldó el proyecto, como había anunciado previamente al debate.
La iniciativa recibió el apoyo de la mayoría de las bancadas, incluido el legislador Javier Milei. El Frente de Todos, la izquierda, La Libertad Avanza, una parte del Interbloque Federal, los legisladores de las provincias de Río Negro y Misiones de Provincias Unidas, así como los monobloques provinciales, votaron a favor de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
Durante la jornada, miles de trabajadores celebraron la eliminación del impuesto tras una extensa movilización frente al Congreso. La Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otros grupos del movimiento obrero organizado se unieron a la masiva manifestación para respaldar el proyecto presentado por el oficialismo.