Sábado 12 de abril de 2025
Canadá ha solicitado oficialmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) consultas con Estados Unidos por la decisión de la administración de Donald Trump de imponer un arancel del 25 % a la importación de automóviles y sus partes.
La OMC, con sede en Ginebra, Suiza, publicó un documento este lunes donde se indica que el gobierno canadiense considera que los aranceles violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994), razón por la cual ha solicitado el inicio de consultas bilaterales.
Las consultas son la etapa inicial en el proceso de resolución de disputas de la OMC. Si estas no logran solucionar el conflicto, Canadá podría solicitar a la OMC la creación de un panel para resolver la disputa.
El gobierno de Donald Trump impuso, a partir del 3 de abril de 2025, un arancel del 25 % sobre los automóviles fabricados en Canadá que no cumplan con las normas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, a partir del 3 de mayo, se aplicará un arancel similar a las partes de automóviles importadas desde Canadá que tampoco cumplan con las regulaciones del T-MEC.
El gobierno canadiense ya había adelantado que buscaría la intervención de la OMC ante la imposición de aranceles a su sector automotriz.