Viernes 10 de enero de 2025
El Canal de Panamá busca atraer nuevamente el tráfico de buques de gas natural licuado (GNL) procedentes de Estados Unidos con destino a Asia, en un contexto de creciente demanda en el mercado asiático. Un nuevo sistema de reservas implementado por la Autoridad del Canal permitirá a los transportistas de GNL asegurar espacios de tránsito, luego de que el tráfico en este sector clave disminuyera un 65 % en los últimos años.
Los desafíos que enfrentan los exportadores de GNL estadounidense, como los largos tiempos de espera y las elevadas tarifas de tránsito debido a la sequía que afecta al canal, han llevado a muchos transportistas a tomar rutas alternativas por el Cabo de Hornos en Sudamérica. Además, el incremento de la demanda europea de GNL estadounidense, tras la invasión rusa a Ucrania, ha desviado también parte del tráfico del canal.
Ricaurte Vázquez, administrador del Canal de Panamá, explicó que la ruta representa la vía más corta hacia Asia para los exportadores de gas natural estadounidense, cuyo mercado en Japón, China, Corea del Sur e India ha crecido significativamente. Sin embargo, la grave sequía de años recientes y el alza en las tarifas de tránsito han motivado a muchas empresas a considerar otras rutas.
Anatol Feygin, vicepresidente ejecutivo de Cheniere Energy, el principal productor estadounidense de GNL, señaló que, si bien el canal es una opción conveniente, las tarifas de tránsito y otros factores económicos pueden hacer que la ruta por el Cabo de Hornos sea competitiva. “A veces se olvida que atravesar el canal no es un atajo gratuito”, comentó Feygin, aludiendo a los costos asociados al tránsito por la vía.