Domingo 10 de noviembre de 2024
El Congreso panameño aprobó el presupuesto para el Canal de Panamá del año fiscal 2025, proyectando ingresos récord de $5,623 millones. La infraestructura del canal también contribuirá al tesoro nacional con $2,789 millones, una cifra sin precedentes desde su inauguración por Estados Unidos en 1914.
El presupuesto aprobado, que abarca del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, fue ratificado por unanimidad. Se estima que durante el próximo año fiscal, unos 13,900 barcos cruzarán la vía interoceánica transportando 520 millones de toneladas de carga.
Los ingresos del canal provienen principalmente de peajes, venta de electricidad y servicios marítimos. Aproximadamente la mitad de estos ingresos se destinan a operaciones y mantenimiento, mientras que el resto se transfiere al tesoro panameño.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un organismo público autónomo, es responsable de elaborar el presupuesto, que debe ser aprobado por los legisladores. La aprobación del presupuesto coincide con la recuperación del canal tras una sequía provocada por el fenómeno de El Niño.
La escasez de lluvias en 2023 obligó a limitar el tránsito de buques de 38 a 22 por día, pero con el aumento de precipitaciones este año, el canal ha incrementado gradualmente el tránsito a 35 barcos diarios. A pesar de la reducción en el número de buques, los ingresos no se han visto afectados gracias a nuevas tarifas y subastas de cupos preferenciales.
“Hemos buscado también ser más eficientes en nuestra operación sin afectar el funcionamiento ni la operatividad del canal”, indicó recientemente el ministro para Asuntos del Canal, Jose Ramón Icaza. El administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, confía en que “para fin de año” la situación se normalizará si las condiciones de lluvia se mantienen.