Sábado 21 de diciembre de 2024
Catorce fiscales estatales de Estados Unidos presentaron este martes una demanda contra la red social de videos TikTok, acusándola de ser perjudicial para la salud mental de los menores. La demanda señala que la plataforma utiliza un sistema de contenidos adictivo para obtener ganancias a costa de los usuarios más jóvenes.
Los fiscales, tanto demócratas como republicanos, llevaron el caso a los tribunales en sus respectivas jurisdicciones, alegando que TikTok viola las leyes de protección al consumidor y engaña al público al asegurar que su plataforma es segura para los menores.
Esta acción sigue a una demanda similar presentada el año pasado contra Meta, propietaria de Instagram, WhatsApp y Facebook, en la que una coalición de 41 fiscales argumentó que esas redes son adictivas para niños y adolescentes, afectando negativamente su salud mental.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, afirmó en un comunicado que, en todo el país, jóvenes han muerto o resultado gravemente heridos realizando retos peligrosos en TikTok. “Muchos más se sienten tristes, ansiosos y deprimidos debido a las características adictivas de la plataforma”, añadió.
Entre las funciones denunciadas se encuentra el “autoplay”, que reproduce videos automáticamente, incentivando a los usuarios a pasar más tiempo en la aplicación. Además, los fiscales señalan los “filtros de belleza”, que pueden afectar la autoestima, especialmente en adolescentes. Citaron estudios que revelan que el 50 % de las jóvenes no se sienten bonitas sin editar sus rostros, mientras que el 77 % intentan cambiar u ocultar alguna parte de su cuerpo utilizando esta función.