Martes 24 de diciembre de 2024
Desde tempranas horas del día de ayer, alrededor de 15,000 personas se movilizaron hacia diferentes regiones del país, marcando el inicio del esperado Censo de Población y Vivienda 2024, una iniciativa impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Banco Central de Reserva (BCR).
Douglas Rodríguez, titular del BCR, destacó el significado histórico de este censo, que constituye el séptimo registro oficial de su tipo en El Salvador. Haciendo un llamado a la confianza de la población, Rodríguez instó a abrir las puertas a los censistas debidamente identificados con uniformes y credenciales oficiales.
El proceso, que se llevará a cabo mediante una boleta censal digital, comprende una serie de 75 preguntas que abordan diversos aspectos de las viviendas y de la población, desde características estructurales hasta datos demográficos y socioeconómicos. Además, se aseguró que se tomará en cuenta a todas las personas, incluyendo a aquellos que no cuentan con hogar fijo.
Con el respaldo de 117 sedes y 100 minisedes distribuidas en todo el territorio, el Gobierno se muestra confiado en el éxito del censo, destacando los avances en materia de seguridad que han permitido llevar a cabo esta labor con tranquilidad.
El Censo de Población y Vivienda será seguido por otras iniciativas estadísticas, incluyendo el Censo Económico y el Censo Agropecuario en años subsiguientes, todos con el propósito de generar información clave para el desarrollo y la implementación de políticas públicas orientadas al crecimiento y bienestar del país.