El Centro Histórico de San Salvador se ha consolidado como el segundo destino turístico más visitado del país, solo superado por Surf City. La reciente remodelación y mejora de la seguridad en la zona han atraído nuevas inversiones y han incrementado el flujo de turistas nacionales y extranjeros.
Manuel Joachin, director propietario de la Junta Directiva de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), informó a “Diario El Salvador” que más de 65 proyectos, con una inversión total que supera los $55 millones, se están desarrollando en la zona. “En menos de un año, ya se han atendido más de 65 proyectos de inversión en el Centro Histórico. Además, se anticipa la llegada de nuevas inversiones que seguirán dinamizando la economía local y generando nuevas oportunidades de empleo formal para la población salvadoreña”, destacó Joachin.
Actualmente, se están ejecutando más de 10 proyectos enfocados en alojamiento, restaurantes y cafés, que comenzarán a operar este año. Además, uno de los proyectos destacados es un nuevo museo, que contribuirá a reforzar la cultura y el arte del país, enriqueciendo aún más la historia y el patrimonio del Centro Histórico.
La revitalización del Centro Histórico ha convertido la zona en un destino altamente atractivo para el establecimiento de negocios. Las autoridades han implementado incentivos fiscales y municipales de hasta 10 años para nuevas inversiones en alojamiento, alimentación, actividades culturales, desarrollo inmobiliario y habitacional. Estos incentivos incluyen exenciones del impuesto sobre la renta (ISR), exenciones de tasas municipales y gastos deducibles de los impuestos de la renta.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó el auge de inversiones en el centro de la capital salvadoreña y aseguró que próximamente se anunciarán nuevos proyectos que impulsarán aún más el turismo nacional e internacional. “Estamos trabajando en la atracción de inversiones y esperamos anunciar pronto los primeros hoteles y nuevos restaurantes que operarán en el Centro Histórico de San Salvador”, afirmó Valdez.
La apuesta es que el Centro Histórico de San Salvador se convierta en un destino comparable a los centros históricos de Madrid o Buenos Aires, y que siga siendo uno de los lugares turísticos más visitados del país. “Ha sido un arduo trabajo de rehabilitación que hace 10 años nos hubiese parecido imposible. Ahora lo estamos logrando y Aplan tiene el gran reto de asegurar que toda esta inversión en el Centro Histórico sea responsable”, concluyó.
El éxito del Centro Histórico de San Salvador como destino turístico es resultado de los esfuerzos de recuperación y renovación urbana que resaltan la riqueza histórica y cultural de la región, posicionándolo como un atractivo para turistas y empresarios por igual.