Domingo 12 de enero de 2025
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó un significativo aumento del 24% en el movimiento de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de El Salvador durante los primeros siete meses de 2024. Entre el 1.º de enero y finales de julio, se movilizaron más de 18.9 millones de kilogramos en importaciones y exportaciones a través de la terminal logística aérea, superando ampliamente los registros del mismo período en 2023.
El presidente de CEPA, Federico Anliker, celebró estas cifras, calificándolas como un indicativo del robusto crecimiento que experimenta el aeropuerto tanto en carga como en pasajeros. “Un incremento del 24% en la carga es un avance considerable”, destacó Anliker.
En línea con este crecimiento, CEPA y Adimex trabajan en las siguientes fases de expansión de la terminal de carga aérea, previstas en el contrato de Asocio Público Privado (APP). Esta ampliación está diseñada para respaldar el crecimiento operativo de la carga aérea y posicionar a El Salvador como un hub logístico clave en la región.
CEPA atribuye este aumento en el movimiento logístico a las estrategias exitosas del gobierno del presidente Nayib Bukele, y prevé que esta tendencia de crecimiento en la comercialización se mantendrá constante. “El desempeño logístico de puertos y aeropuertos refleja la salud económica del país, y los aumentos superiores al 20% en Acajutla y el aeropuerto de El Salvador evidencian nuestra competitividad a nivel internacional”, añadió Anliker.
En cuanto al movimiento portuario, CEPA informó que, entre el 1.º de enero y el 28 de julio de 2024, se han movilizado más de 3.2 millones de toneladas métricas de importación y exportación en el puerto de Acajutla. Los productos exportados incluyen azúcar en sacos, melaza y diversos contenedores con artículos salvadoreños, mientras que las importaciones abarcan cemento en sacos jumbo, productos de acero, vehículos automotores, aceites lubricantes, combustibles, arroz y trigo, entre otros.
Finalmente, CEPA reafirmó su compromiso de continuar impulsando el comercio internacional de El Salvador, buscando conquistar nuevos destinos y contribuir al crecimiento de la economía nacional.