Domingo 12 de enero de 2025
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de El Salvador se preparan para recibir a más de 160,000 pasajeros entre el 29 de julio y el 7 de agosto, en el marco de las próximas vacaciones agostinas. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) estima atender a esta cantidad de pasajeros, mientras que Migración y Extranjería prevé un flujo total de 345,000 viajeros, entre entradas y salidas del país, del 1 al 6 de agosto.
Federico Anliker, presidente de CEPA, y Morena Valdez, ministra de Turismo, anunciaron que se espera la llegada de 78,000 visitantes durante esta temporada. “Para esta temporada de vacaciones proyectamos atender a 78,000 visitantes internacionales que nos dejarían $87 millones en concepto de divisas”, señaló Valdez en una conferencia de prensa.
En cuanto al turismo interno, se estima que la cifra podría rondar los 2.5 millones de visitantes en todos los espacios públicos. “A junio de este año hemos recibido más de 2 millones de visitantes, lo que es un récord para nosotros. El reto que tenemos es que todo esto que estamos logrando se mantenga en el tiempo”, indicó Valdez.
Hoy, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, se recibió al pasajero número 3 millones, lo que representa un incremento del 25% en la atención de viajeros comparado con el mismo periodo de 2023. “En la franja de vuelos de la mañana atendimos al pasajero número 3 millones, esto representa un 25% de incremento en la atención de viajeros comparado con el mismo periodo del 2023, que fue un muy buen año”, dijo Anliker.
Además, se han atendido 5,000 operaciones de vuelos comerciales de pasajeros, lo que representa un 16% más respecto al año pasado.
Ante el incremento de turistas en El Salvador debido a la temporada vacacional de agosto, las autoridades han lanzado el Plan Vacaciones Agostinas 2024, que involucra a diferentes instituciones del Gobierno. “Es por eso que hoy lanzamos el Plan Vacaciones Agostinas 2024, conformado por más de 1,800 colaboradores de las diferentes instituciones que trabajamos de forma articulada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador”, destacó Anliker.
El plan también incluye la participación de alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), quienes estarán en las diferentes áreas públicas para garantizar la fluidez. Por su parte, la Dirección General de Aduanas contará con 200 miembros del talento humano para brindar servicios en los puntos con mayor flujo de turistas, tanto para quienes realizan turismo fuera de El Salvador como para aquellos que desean ingresar al país, explicó el titular de la institución, Benjamín Mayorga.