Sábado 21 de diciembre de 2024
China ha presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en respuesta a los aranceles impuestos por Canadá sobre los vehículos eléctricos, así como sobre el acero y aluminio procedentes de China, que entraron en vigor este martes.
El Ministerio de Comercio de China informó sobre esta acción a través de un comunicado en su página web, donde acusa a Canadá de “ignorar los hechos objetivos, las normas del comercio internacional y las objeciones de diversas partes”. Además, China señaló que Ottawa sigue las medidas unilaterales de contención impuestas por otros países, como Estados Unidos.
Las autoridades chinas argumentan que los aranceles canadienses “violan los principios de la economía de mercado y la competencia justa, dañan gravemente la cooperación económica y comercial entre empresas chinas y canadienses, y afectan negativamente a las relaciones comerciales entre ambos países”, perturbando la cadena de suministro global.
El Ministerio de Comercio chino instó a Canadá a tomar en cuenta la cooperación bilateral de manera “racional y objetiva”, a respetar las reglas de la OMC y a “no desviarse del camino correcto”. También enfatizó que China tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses de sus empresas.
Estos aranceles, del 100% sobre vehículos eléctricos chinos y del 25% sobre el acero y aluminio de ese origen, fueron anunciados en agosto por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. La decisión siguió una reunión entre Trudeau y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden.
Trudeau justificó la medida alegando que las políticas industriales chinas subsidian injustamente a sus empresas, afectando a los competidores occidentales, un argumento similar al usado por la Unión Europea, que también impuso aranceles a vehículos eléctricos de ciertas marcas chinas.