Martes 5 de noviembre de 2024
China ha lanzado oficialmente su red nacional de supercomputación con un evento inaugural en Tianjin, al norte del país, con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda de potencia informática y respaldar el desarrollo de la economía digital.
La plataforma utilizará la inteligencia artificial como motor para fomentar la colaboración en innovación en hardware, algoritmos, aplicaciones y sistemas informáticos. Qian Depei, experto informático de la Academia de Ciencias de China y líder del panel de expertos de la plataforma, destacó este enfoque en la innovación colaborativa.
Más de 200 proveedores de servicios que ofrecen aplicaciones, datos y modelos informáticos se han unido a esta red, contribuyendo con más de 3,200 productos que abarcan tecnologías digitales avanzadas como la computación científica, la simulación industrial y la formación de modelos de inteligencia artificial.
La construcción de esta red nacional de supercomputación comenzó en abril de 2023, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, marcando un hito significativo en la expansión de las capacidades informáticas del país para respaldar su economía digital y sus esfuerzos de innovación tecnológica.