Domingo 22 de diciembre de 2024
China ha lanzado oficialmente su red nacional de supercomputación con un evento inaugural en Tianjin, al norte del país, con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda de potencia informática y respaldar el desarrollo de la economía digital.
La plataforma utilizará la inteligencia artificial como motor para fomentar la colaboración en innovación en hardware, algoritmos, aplicaciones y sistemas informáticos. Qian Depei, experto informático de la Academia de Ciencias de China y líder del panel de expertos de la plataforma, destacó este enfoque en la innovación colaborativa.
Más de 200 proveedores de servicios que ofrecen aplicaciones, datos y modelos informáticos se han unido a esta red, contribuyendo con más de 3,200 productos que abarcan tecnologías digitales avanzadas como la computación científica, la simulación industrial y la formación de modelos de inteligencia artificial.
La construcción de esta red nacional de supercomputación comenzó en abril de 2023, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, marcando un hito significativo en la expansión de las capacidades informáticas del país para respaldar su economía digital y sus esfuerzos de innovación tecnológica.