Sábado 11 de enero de 2025
Según el Informe sobre el Panorama de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas, entre 2014 y 2023, más de 38.000 patentes de inteligencia artificial generativa (GenAI) fueron registradas en China, seis veces más que las presentadas por inventores en Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar.
GenAI, o IA generativa, permite a los usuarios crear contenido como texto, imágenes, música o código de software, impulsando una variedad de productos industriales y de consumo, incluidos chatbots como ChatGPT, Google Gemini o ERNIE de Baidu.
“GenAI se ha convertido en una tecnología revolucionaria con el potencial de transformar la forma en que trabajamos, vivimos y jugamos”, afirmó Daren Tang, director general de la OMPI.
Desde la introducción en 2017 de la arquitectura de redes neuronales profundas, que ahora es sinónimo de GenAI, el número de patentes de GenAI ha aumentado en más de un 800 % hasta 2023, según el informe de la OMPI.
El notable incremento en la actividad de patentamiento refleja los recientes avances tecnológicos y el significativo potencial de la GenAI.