Viernes 10 de enero de 2025
El Ministerio de Comercio de China expresó hoy lunes una firme oposición después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara el viernes pasado una propuesta de norma para restringir la inversión estadounidense en China. Un portavoz del ministerio destacó que Estados Unidos debe respetar las leyes de la economía de mercado y el principio de la competencia leal, evitando politizar las cuestiones económicas y comerciales y utilizarlas como armas.
El portavoz también señaló que, a pesar de las repetidas afirmaciones de no buscar la “desvinculación” con China ni obstaculizar su desarrollo económico, Estados Unidos insiste en imponer restricciones a la inversión de sus propias compañías en China, lo que según él, afectaría negativamente el desarrollo normal de las industrias chinas.
Calificando la medida como una interpretación amplia del concepto de seguridad nacional, el portavoz advirtió que esta acción socava el consenso alcanzado por los líderes de ambos países en San Francisco, interfiere con la cooperación económica y comercial entre empresas chinas y estadounidenses, perturba el orden económico internacional y amenaza la seguridad y estabilidad de las cadenas globales de suministro e industriales.
El portavoz concluyó afirmando que China se reserva el derecho de tomar medidas correspondientes y llamó a Estados Unidos a levantar las restricciones que afectan la inversión en China, creando así un ambiente favorable para la cooperación económica y comercial bilateral.