Sábado 11 de enero de 2025
El Banco Popular de China (BPC) anunció este lunes una reducción de su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, desde el 3,35 % al 3,1 %. Esta medida, conocida como la tasa preferente para créditos (LPR) a un año, se espera que alivie los costos del endeudamiento y estimule la economía del país. La rebaja, adelantada por el gobernador Pan Gongsheng a finales de septiembre, supera ligeramente las expectativas de los analistas, quienes preveían una caída hasta el 3,15 %.
El BPC también redujo la LPR a cinco años, utilizada como referencia para los préstamos hipotecarios, que pasó del 3,85 % al 3,6 %. Ambas reducciones son parte de una serie de medidas que buscan revitalizar la economía china en un contexto de baja demanda interna y externa, riesgos de deflación y una crisis en el sector inmobiliario.
Esta es la segunda rebaja de tipos en los últimos tres meses, tras el recorte de 10 puntos básicos en julio. Pekín ha intensificado sus esfuerzos de estímulo económico, en parte como respuesta a medidas similares tomadas por Estados Unidos y a datos económicos decepcionantes en agosto. El gobierno chino sigue trabajando para alcanzar su meta de crecimiento económico del 5 % para este año, pese a los desafíos.