Martes 6 de mayo de 2025
Chipotle Mexican Grill Inc. anunció este lunes sus planes para ingresar por primera vez al mercado mexicano, el mismo que ha servido de inspiración para sus populares burritos, tacos y guacamole. La cadena estadounidense abrirá su primer local en México a inicios de 2026, en alianza con Alsea SAB, el operador de restaurantes que gestiona marcas como Starbucks y Domino’s en América Latina.
Además de inaugurar su primera sucursal en el país, Chipotle y Alsea explorarán nuevas oportunidades de expansión en otros mercados de la región, según comunicó la compañía con sede en California. Nate Lawton, director de desarrollo comercial de Chipotle, explicó que la familiaridad de los consumidores mexicanos con los ingredientes de la marca representa una oportunidad de crecimiento atractiva.
Sin embargo, el camino no está libre de desafíos. Aunque el menú de Chipotle está inspirado en la cocina mexicana, competir con la comida tradicional del país —profundamente enraizada en la cultura y ampliamente disponible en taquerías familiares y pequeñas cadenas locales— podría ser una tarea compleja.
No es la primera vez que una cadena estadounidense intenta conquistar el paladar mexicano. Taco Bell, de Yum! Brands Inc., ya lo intentó en el pasado con escaso éxito. Nombres como “Tacostada” y una oferta percibida como poco auténtica no lograron conectar con los consumidores. “Es como llevar hielo al Ártico”, dijo el historiador Carlos Monsiváis a la agencia AP en aquel entonces.