Jueves 9 de enero de 2025
Redacción ||
El Banco Central de Argentina anunció el lunes que ya está en circulación un billete de 2 000 pesos (unos 8 dólares), el de mayor denominación mientras que una inflación de 108 % interanual obliga a voluminosos pagos en papel moneda.
El billete de mayor valor era hasta el momento el de 1 000 pesos, equivalente a unos cuatro dólares al cambio oficial del día, pero la depreciación de la moneda local se refleja en que al ser anunciado en febrero el de 2 000 pesos representaba 10 dólares.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la noche del mismo día un acuerdo con los bancos para ampliar la financiación a través de las tarjetas de crédito como medida para estimular el consumo, así como la ampliación de la capacidad de préstamo del sector financiero para las pequeñas y medianas empresas a través de descubiertos en cuenta corriente.
Días atrás se lanzaron medidas de estímulo al consumo como la reducción en la tasa de financiación para créditos en 12 pagos y una rebaja de los intereses que se aplican por saldos impagos de tarjetas de crédito, además de reintegros impositivos por compras para los sectores más vulnerables.
En el nuevo billete, de color gris oscuro y rosado, aparecen las imágenes de Cecilia Grierson, la primera médica graduada en 1889, y Ramón Carrillo, impulsor de la medicina social desde 1946, con un fondo del Instituto Malbrán, clave en el combate a la pandemia del coronavirus.