Miércoles 18 de diciembre de 2024
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió este domingo a consolidar el Tren Maya como “el gran destino turístico del mundo”, al conmemorarse el primer aniversario de operaciones del proyecto, que ha sido objeto de críticas por su sobrecosto y su impacto ambiental.
Durante el evento celebrado por el aniversario de la obra, Sheinbaum celebró que el Tren Maya “demuestra al planeta entero que solo en México” es posible construir un tren de más de 1.500 kilómetros en solo cuatro años, con distribuidores, viales, puentes y terraplenes.
“Vamos a consolidar el Tren Maya como el gran destino turístico del mundo, y también lo vamos a convertir en un tren de carga para fortalecer el transporte de mercancías en el sureste mexicano”, anunció la presidenta.
Sheinbaum resaltó que el proyecto “no fue en contra de nadie, como algunos intentaron hacer creer, sino que se hizo con y para las comunidades del sureste de México”.
La mandataria también defendió el proyecto frente a las críticas sobre su impacto ecológico, asegurando que el Tren Maya protege el medioambiente y promueve el turismo sustentable. “A lo largo de la península, como parte de este proyecto, se crearon nueve áreas naturales protegidas y siete áreas de protección, cubriendo más de 1 millón 397.000 hectáreas”, destacó.