Redacción
Las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea (UE) han crecido notablemente, ahora más productos han sido agregados al acuerdo de libre comercio entre el país andino y el bloque europeo, entre los cuales están plátanos, atún procesado, camarones y flores, así lo anunciaron fuentes oficiales del Estado, y resaltaron las bondades del acuerdo ya que se calcula un 31 % de aumento en las exportaciones ecuatorianas, además de la creación de 22 mil plazas laborales a raíz de esto.
“Su gran predictibilidad es un factor del éxito de Ecuador: puede entregar productos agrícolas y de acuacultura en la cantidad y calidad que necesitan sus socios europeos”, explicó a DW, desde Quito, Charles-Michel Geurts, embajador de la UE.
Un estudio solicitado por la Comisión Europea, llamado “Evaluación Ex Post del Acuerdo Comercial entre la UE, Colombia, Ecuador y Perú”, en su análisis del impacto del acuerdo, señaló que “en términos de condiciones de trabajo y derechos laborales, aunque los Gobiernos de los países socios andinos han tomado medidas para mejorar la calidad del empleo, también con el apoyo de proyectos financiados por la UE, siguen existiendo problemas en cuanto a la inspección laboral, el funcionamiento de los sindicatos y los regímenes laborales especiales para determinados sectores (agrícolas)”. La evaluación, a cargo de consultores externos, revisa la implementación de este acuerdo, que para Colombia y Perú entró en vigor en 2013 y, para Ecuador, en 2017.
Geurts resalta la importancia del acuerdo puesto que desde que se estableció a Ecuador le ha sido posible recuperar el nivel de competencia con sus dos grandes vecinos: Colombia y Perú. “Según nuestros estudios, en términos de contribución del acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB) de los tres países, Ecuador es el que más ha aprovechado”, dijo a DW el embajador.
Asimismo, de acuerdo con lo expuesto por el embajador ecuatoriano Hernán Ponce Aray en una comisión del Parlamento Europeo, Ecuador habría ascendido del quinto al cuarto lugar en exportaciones de flores, del sexto al quinto en cacao, y ha ascendido al primer lugar en bananos y camarones, gracias al convenio.