Viernes 10 de enero de 2025
La Comisión Europea anunció hoy que ha otorgado a la empresa emergente española Multiverse Computing 800.000 horas de computación en el superordenador cuántico Marenostrum de Barcelona. Esta asignación tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y la velocidad de los grandes modelos lingüísticos de inteligencia artificial (IA).
Multiverse Computing, con sede en San Sebastián, País Vasco, es una de las cinco empresas seleccionadas en el “desafío” lanzado por la UE para compañías que desarrollan IA. Según Ibarzabal, responsable de Multiverse Computing, la empresa se especializa en desarrollo de software cuántico y utilizará técnicas inspiradas en la computación cuántica para desarrollar un modelo de lenguaje eficiente.
Entre las otras cuatro startups seleccionadas, destacan la francesa Lingua Custodia, especializada en procesamiento de lenguaje natural para el sector financiero; la portuguesa Unbabel, que combina IA con traducción humana en los 24 idiomas oficiales de la UE; la letona Tilde, centrada en la traducción automática de lenguas balto-eslavas; y la belga Textgain, enfocada en el análisis predictivo de texto para obtener información de datos no estructurados.
Estas empresas recibirán un total de 8 millones de horas de computación en los superordenadores LUMI de Finlandia y LEONARDO de Italia, además de un millón de euros en fondos comunitarios. La iniciativa, parte del proyecto AI-BOOST financiado por la UE y coordinado por Zabala Innovation, busca fomentar la innovación europea en IA mediante los superordenadores adquiridos por el consorcio EuroHPC.