Varias empresas chinas están “preparando pruebas” para solicitar a las autoridades de su país que inicien una investigación antisubsidios contra ciertas importaciones de productos lácteos provenientes de la Unión Europea (UE), según informó el periódico oficialista Global Times.
La publicación, hecha el sábado en la red social X, cita a una fuente anónima “familiarizada con la industria” para divulgar esta información. Aunque aún no se han revelado más detalles y las autoridades no han hecho declaraciones al respecto, esto indica la posibilidad de que Pekín esté considerando medidas arancelarias contra la UE en medio de crecientes tensiones comerciales con Bruselas.
A fines de mayo, el mismo medio había informado sobre la preparación de pruebas por parte de varias empresas chinas para solicitar una investigación antidumping contra importaciones de cerdo de la UE, lo que podría afectar especialmente a España, el principal proveedor de cerdo europeo para China.
Bruselas inició una investigación en octubre sobre las subvenciones públicas que China otorga a los vehículos eléctricos, lo que según la UE permite que estos vehículos se vendan a precios “artificialmente bajos” en los mercados globales. Esta medida fue protestada por Pekín, que la calificó de “proteccionismo descarado”.
En medio de estas tensiones comerciales, la Cámara de Comercio de China en la UE informó el mes pasado sobre la posibilidad de un aumento de aranceles por parte de China a los vehículos importados de gran cilindrada, en respuesta a los aranceles anunciados por Estados Unidos a los automóviles chinos y los que podría aplicar próximamente la UE.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a la UE a “mantener sus compromisos con el libre comercio” y advirtió que cualquier medida que perjudique la cooperación económica y comercial entre ambas partes “no quedaría sin respuesta”.