Martes 5 de noviembre de 2024
En 2023, Dave Calhoun, presidente ejecutivo saliente de Boeing, recibió una compensación total cercana a los 33 millones de dólares, un aumento del 45% con respecto al año anterior, según informó el fabricante de aviones estadounidense el viernes.
La mayor parte de la compensación de Calhoun consiste en medidas diferidas cuyo valor se redujo después del incidente en enero relacionado con un avión 737 MAX 9 de Alaska Airlines. Ajustado, el valor total de la compensación para 2023 fue de 24.8 millones de dólares, de acuerdo con una presentación regulatoria de Boeing.
Durante este año, las acciones de Boeing han caído aproximadamente un 30%, enfrentando preocupaciones relacionadas con la calidad por parte de reguladores y clientes después del accidente en enero. Calhoun, quien anunció su salida del cargo el 25 de marzo, recibió una compensación total de 22.6 millones de dólares en 2022.
La producción del avión 737 MAX de Boeing ha disminuido recientemente debido a los controles más estrictos por parte de los reguladores y los esfuerzos de la empresa por mejorar la calidad. Airbus, su rival europeo, ha ampliado su liderazgo en el mercado de aviones de pasillo único.
La crisis ha llevado a una reorganización significativa en la dirección de Boeing, con la salida de Larry Kellner, presidente del directorio, y Stan Deal, responsable del negocio de aviones comerciales.
El consejo de Boeing decidió reducir el valor de las indemnizaciones a largo plazo de los directivos en función del descenso en el precio de las acciones desde el incidente en enero hasta la fecha de concesión de 2024. Como resultado, se espera que Calhoun reciba una indemnización de 13.25 millones de dólares en 2024, por debajo del objetivo original de 17 millones.