Lunes 30 de diciembre de 2024
La creación de empleo en Estados Unidos se disparó en septiembre, alcanzando los 254.000 nuevos puestos, 95.000 más que en agosto, lo que subraya la solidez del mercado laboral en un momento clave para la economía del país. Esta cifra supera ampliamente las expectativas de los analistas y está por encima del promedio de 203.000 empleos netos creados en el último año, un periodo que había visto una ralentización debido a las altas tasas de interés.
En cuanto a la tasa de desempleo, esta disminuyó una décima en septiembre, situándose en 4,1 %, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Es el tercer mes consecutivo en el que la tasa baja, después de haber alcanzado un máximo del 4,3 % en la primera mitad del año.
El número de personas desempleadas se ubicó en 6,8 millones, una cifra mayor que los 6,3 millones registrados hace un año. Por sectores, el empleo en servicios de alimentación y bebidas registró el mayor crecimiento, con 69.000 nuevos empleos, seguido por el sector de atención sanitaria que añadió 45.000 puestos de trabajo. También se observó un aumento en el empleo gubernamental (+31.000), la asistencia social (+27.000) y la construcción (+25.000).
Por otro lado, las ganancias promedio por hora de los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron un 0,4 % en septiembre, acumulando un crecimiento del 4 % en el último año.
La sólida creación de empleo brinda tranquilidad a la Reserva Federal (Fed), que había expresado preocupación por el impacto de las altas tasas en el mercado laboral. Hace dos semanas, la Fed anunció una bajada de medio punto en las tasas de interés, situándolas en un rango de 4,75 % a 5 %, después de un ciclo de once subidas consecutivas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que la política de recortes de tasas se calibrará “sin prisa” y de acuerdo con la evolución económica. Sin embargo, analistas como Bret Kenwell de eToro sostienen que los sólidos datos de empleo podrían reducir la posibilidad de un recorte más agresivo en la próxima reunión de la Fed, salvo que los datos del próximo mes resulten “desastrosos”.
Los positivos números laborales también son una buena noticia para los demócratas y la candidata presidencial Kamala Harris, a un mes de las elecciones del 5 de noviembre. El presidente Joe Biden celebró los datos, destacando que bajo su administración se han creado 16 millones de empleos, el desempleo sigue siendo bajo, y los salarios están creciendo más rápido que los precios.
Según el portal FiveThirtyEight, Harris lidera en las encuestas frente al expresidente Donald Trump, con una ventaja de 48,4 % a 45,9 %, aunque en los estados clave la diferencia es menor.