Viernes 3 de enero de 2025
Redacción
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, anunció que el Gobierno prepara medidas arancelarias recíprocas contra Panamá debido a la disputa comercial por el bloqueo al ingreso de productos lácteos, cárnicos y frutas costarricenses, compartió la agencia Efe. El ministro acusó a Panamá de engañar a Costa Rica y de “no mostrar una genuina voluntad o interés de resolver” el conflicto.
“Estamos por definir medidas de retaliación que nos habilita la legislación internacional para retaliar a Panamá e imponer impuestos de importación a productos que entran al país libres de impuestos”, expresó el ministro Tovar durante una comparecencia acerca del presupuesto del año 2023.
De acuerdo a la información brindada por Tovar, Costa Rica ha realizado al rededor de 70 gestiones ante el Gobierno de Panamá que van desde la parte técnica hasta comunicaciones a nivel presidencial sin que se haya resuelto el problema, es por ello que las autoridades costarricenses interpusieron una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2021. “Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, dijo.
Según el ministro, la actitud de Panamá en este caso “es una manifestación sistemática de proteccionismo” y que “cuesta entender” las razones de ese país para suspender las importaciones de leche fresca costarricense y a la vez importar leche en polvo de Nueva Zelanda. Además, aseguró que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, “fue un activista contrario a la negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Panamá y Estados Unidos en su momento, y parece que por ahí pueden estar un poco los compromisos con su electorado”.
El tema en cuestión es la restricción que ha impuesto Panamá a la entrada de productos agropecuarios costarricenses como lácteos, fresa, piña, banano, carne y embutidos de bovino, cerdo y aves. En agosto de 2021, el Gobierno de Costa Rica solicitó a la OMC el establecimiento de un panel arbitral para resolver las diferencias que mantiene con Panamá, luego de no llegar a una solución en una fase previa de diálogo.
Las autoridades costarricenses comunicaron que Panamá informó el 10 de julio de 2020 sobre la decisión de no extender la habilitación para la exportación a una lista de establecimientos costarricenses previamente autorizados y que exportan a Panamá desde hace muchos años. Mientras que las las autoridades panameñas han justificado la decisión en procedimientos de seguridad de los alimentos que se introducen al país.
A un grupo de plantas costarricenses se le venció el 30 de junio de 2020 el periodo que les habilitaba para exportar a Panamá sin que se hubieran realizado los trámites necesarios para la renovación, señalaron las autoridades panameñas.