Domingo 22 de diciembre de 2024
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ha declarado inconstitucionales las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), aprobadas en 2013 con el fin de atraer inversiones. Esta decisión fue celebrada por la presidenta Xiomara Castro.
El Poder Judicial, a través de la red social X, anunció que el pleno de la CSJ, por mayoría de votos, dictaminó la nulidad del Decreto 236-2012, que reformaba los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, y del Decreto 120-2013, que contenía la Ley Orgánica de las ZEDE, por considerar que vulneraban artículos fundamentales de la Carta Magna.
Las ZEDE, promovidas durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) bajo la presidencia del Parlamento de Juan Orlando Hernández, pretendían establecer zonas de desarrollo con características similares a las de Hong Kong o Singapur.
La presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, calificó la derogación de las ZEDE como un “avance importante” en la defensa del Estado de derecho y la soberanía nacional, reafirmando el compromiso del Poder Judicial de velar por el respeto a la Constitución y las leyes del país.