Viernes 10 de enero de 2025
Tras el alza de precios percibida tras las lluvias de junio, la Defensoría ha identificado al menos 100 casos de incrementos injustificados por parte de proveedores que ya se encuentran en investigación. El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, se refirió este jueves a los reportes de incremento de precios de los alimentos en los diferentes mercados del país.
Indicó que la institución que dirige, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se encuentran realizando verificaciones de precios en todo el país, y que el trabajo de dos semanas ha dado como resultado el inicio de más de 100 investigaciones por incrementos injustificados.
«A partir de la condición climática que tuvimos en junio se presentaron algunas situaciones de incrementos de precios, lo que generó la activación de un despliegue de verificaciones a través de inspecciones, monitoreo y requerimientos de información», afirmó el funcionario.
En este sentido, acotó que en el país «existe un abastecimiento óptimo y, por lo tanto, no deben existir condiciones para el incremento de precios, que, a nuestro juicio, en algunos productos ha sido meramente especulativo».
«Como Gobierno estamos encaminados a mantener el abastecimiento, un abastecimiento que sea, en primer lugar, diverso de todos los productos de la canasta básica; en segundo lugar, continuo y, en tercer lugar, el tema del acceso», añadió Salazar.
A su vez, afirmó que, «en este tipo de temas, el producto más caro es el que no encontramos en los mercados» pero que esa no es la situación de El Salvador en estos momentos, ya que la plaza nacional se encuentra abastecida. «Hay producción y hay importación», aseguró.
Detalló que estas alzas no justificadas se han encontrado principalmente en productos como la papa, los lácteos y otras hortalizas, y que la razón del mayor costo está relacionada con la especulación.
Al respecto, afirmó que el Gobierno está articulando prácticas contra algunos proveedores que en el pasado «han estado acostumbrados a estar operando libres de controles, y frente a esto nosotros estamos actuando firmemente, no vamos a tolerar ese tipo de prácticas», sentenció Salazar.