Sábado 11 de enero de 2025
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que la institución ha remitido más de 100 casos de aumentos injustificados de precios a la Fiscalía General de la República, sumando más de $320,000 en multas. Estas acciones son parte de un esfuerzo continuo por verificar y regular los precios en el mercado municipal del distrito de Mejicanos, San Salvador Centro.
Las verificaciones se intensificaron tras la advertencia del presidente Nayib Bukele a los agentes de la cadena de suministro y comercio sobre el incremento injustificado de precios que afecta a la población. “Continuamos con este importante esfuerzo a escala nacional, en el cual estamos verificando la baja en los precios de frutas y verduras”, expresó Salazar.
Ante incrementos abruptos de precios, la Defensoría del Consumidor inicia procedimientos sancionatorios que pueden resultar en multas de hasta 500 salarios mínimos. “Estos casos buscan establecer en el tribunal la obstaculización a las labores de la Defensoría, que puede llevar a multas de hasta 500 salarios mínimos. Ya llevamos alrededor de 88 casos sancionados, con un poco más de $320,000 en multas”, explicó Salazar.
Además, Salazar señaló que en las últimas semanas se ha observado un comportamiento especulativo con incrementos injustificados de precios. La Defensoría ha realizado más de 3,900 verificaciones a nivel nacional en diferentes agentes de la cadena de suministro.
Hasta el momento, se han contabilizado 125 investigaciones contra proveedores sospechosos de incremento injustificado de precios, de las cuales más de 100 casos han sido remitidos a la Fiscalía para la investigación respectiva.