Viernes 10 de enero de 2025
La Defensoría del Consumidor ha iniciado procesos sancionatorios contra establecimientos comerciales que aumentaron injustificadamente los precios de diversos productos durante la emergencia provocada por las lluvias. Ricardo Salazar, titular de la institución, reveló que más de 30 negocios enfrentarán multas por estas prácticas, afectando así la economía de la población.
“Ya hemos activado ante el Tribunal Sancionador 33 procedimientos, los cuales pueden derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos por incremento injustificado de precios en productos como la papa y el quesillo corriente,” explicó Salazar.
Además, el funcionario informó que se han iniciado 65 procesos de investigación contra igual número de proveedores por el aumento injustificado de precios en verduras y lácteos. En un esfuerzo por proteger el bolsillo de los salvadoreños y garantizar el abastecimiento de productos, la Defensoría del Consumidor continuó este fin de semana inspeccionando precios y calidad de productos en todo el país.
En la primera semana de inspecciones, realizadas en el marco de la emergencia nacional por lluvias, se han llevado a cabo más de 1,100 verificaciones a diferentes agentes de la cadena de suministro de alimentos. “Destacan más de 185 verificaciones a distribuidores, grandes importadores, comercializadores y supermercados. También se contabilizan más de 200 tiendas mayoristas y alrededor de 720 puestos de mercado,” detalló Salazar.
Los inspectores de la Defensoría del Consumidor han estado verificando el cumplimiento de las normas necesarias para el empaquetado, la colocación de etiquetas con información esencial (como fecha de empaque o vencimiento) y la preservación adecuada de todos los productos de consumo.
La Defensoría del Consumidor ha reafirmado su compromiso de continuar recorriendo el país para proteger los derechos de la población, asegurando que se mantendrán vigilantes ante cualquier incremento injustificado de precios.